Más Información

Más información

Si deseas más información,

contacta con nosotros. 

 

De Interés Sanitario

 

Patrocina


 

Proceso de donación y trasplante

ENTREVISTA FAMILIAR

 

entrevistaLa donación es la llave del proceso de trasplante. Para el receptor, en muchas ocasiones, supone la única solución ante el deterioro irreversible de determinados órganos. La donación y el trasplante están regulados por la ley, que garantiza el altruismo y el anonimato de la donación.
 
El consentimiento familiar es el primer paso para iniciar el proceso de la donación.
 
ALARMA DE TRASPLANTE
 
alarmaTras el consentimiento familiar, la Unidad Coordinadora de Trasplantes activa la “Alarma de Trasplante”. En ese instante un equipo de más de 100 personas trabaja para llevar a cabo la donación y los trasplantes.
 
El éxito depende de la perfecta coordinación entre los distintos profesionales que participan en el  proceso.
 
PRUEBA DESANGRE Y TEJIDO DEL DONANTE
 
Se realizan las pruebas pertinentes para conseguir la matrícula genética del donante (tipaje).
 
 
 
 
SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS
 
Obtenido el tipaje del donante, se seleccionan los pacientes que tengan la mayor compatibilidad posible con éste.
 
 
 
EXTRACCIÓN
 
Paralelamente, se lleva a cabo la extracción de los órganos. De la meticulosidad de este proceso dependerá el éxito del trasplante.
 
Este proceso suele durar entre 3 y 6 horas.
 
PRUEBA CRUZADA
 
Se enfrenta sangre del donante con la del receptor, para descartar un posible rechazo. En caso contrario, hay que seleccionar otro receptor más compatible.
 
 
ENVÍO DE LOS ÓRGANOS AL CENTRO RECEPTOR
 
Seleccionados los receptores, los órganos son enviados al hospital donde se realizará el trasplante. 
 
 
 
 
REVISIÓN DELOS CANDIDATOS
 
Los Equipos Médicos correspondientes realizan una última y exhaustiva revisión a los candidatos antes de someterlos al trasplante.
 
 
 
TRASPLANTE
 
En el caso del trasplante renal, los cirujanos colocan el órgano donado en un lugar de fácil acceso para posteriores controles médicos. Este lugar suele ser la fosa ilíaca, en la parte baja del abdomen.
 
 
 
TRATAMIENTO ANTIRRECHAZO
 
A pesar de que se eligen los candidatos más compatibles, el riñón trasplantado no deja de ser un órgano extraño en el cuerpo del paciente. Para evitar que los sistemas defensivos del mismo destruyan el órgano es necesario someterlo a un tratamiento con medicamentos antirrechazo.
 
La lucha contra el rechazo es la clave del éxito de un trasplante y consiste en conseguir que el sistema de defensas (inmunológico) del paciente trasplantado reconozca como propio el nuevo riñón.
 
UNA NUEVA VIDA
 
Pasados unos días, el paciente recibe el alta médica y desde ese momento deberá seguir el tratamiento prescrito y acudir regularmente al hospital para someterse a controles analíticos rutinarios.
 
Junto a su familia, el paciente empieza una nueva vida gracias al gesto solidario de la donación.